el Contribuyente

Auto, llévame a casa

Los coches autónomos parecen todavía de ciencia ficción, pero su desarrollo podría concluir antes de lo esperado.


La ciencia ficción ha imaginado tecnología que acaba por hacerse realidad, así como inventos que están en camino de serlo. Ya en los ochenta KITT (de la serie El auto increíble) era un vehículo autónomo que, además, hablaba. En aquella década Chrysler logró que sus modelos de lujos literalmente hablaran y dijeran cosas como “la puerta está abierta”. Hoy, estas curiosidades van más allá.

El desarrollo de autos eléctricos aún tienen mucho camino que recorrer, así como dudas sobre su éxito como sustituto eventual de los coches que funcionan con gasolina (en 2020 varias armadoras tienen contemplado lanzar al mercado vehículos de este tipo). Los carros autónomos, por su parte, han atraído a empresas que se pensaría ajenas a este tipo de productos.

Apenas en diciembre, Apple informó que está invirtiendo “fuertemente” en sistemas autónomos que incluyen el rubro transporte. Un rumor que había estado en el aire… Por su parte, Uber cuenta con su Advanced Technologies Center en Pittsburgh. Su conejillo de indias es un Ford Fusion híbrido que dispone de radares, escáneres láser y cámaras de alta resolución. Por el momento, realiza un mapeo de la ciudad con ayuda de un piloto que monitorea las operaciones.

Google trabaja en el Driverless Car Project, además, acaba de entablar pláticas con Honda para compartir su tecnología; la japonesa planea tener vehículos autónomos en 2010. Otro gigante, General Motors, tiene desde hace años un laboratorio de investigación, en colaboración con la universidad Carnegie Mellon (también ubicada en Pittsburgh).

Por ahora los grandes competidores en el desarrollo de este tipo de vehículos son Estados Unidos y Europa. México es uno de los mejores armadores de automóviles del mundo… y un consumidor fuerte. De acuerdo con la AMIA, en noviembre de 2016 se vendieron 22.5% más autos ligeros que en el mismo periodo de 2015. ¿Es viable una CDMX con coches autónomos? Sin duda 2017 nos permitirá dar mejores respuestas.

Salir de la versión móvil