La Concamin solicitó al Senado y a la SE un marco jurídico que permita analizar riesgos y verificar el origen de los productos implicados en el tratado.
Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) solicitó al Senado y a la Secretaría de Economía (SE) trabajar de manera conjunta para desarrollar el marco jurídico que permita analizar los riesgos y verificar el origen de los productos implicados en el Tratado Transpacífico (TPP).
El líder empresarial señaló que “si bien es cierto que el TPP representa grandes oportunidades de crecimiento, productividad y desarrollo para los sectores productivos nacionales, también es cierto que implica grandes retos ante los cuales debemos estar preparados y reflejar nuestra ventaja competitiva en una legislación nacional fuerte, acorde a los cambios que este acuerdo traerá consigo”.
Manuel Herrera también señaló que la Concamin propuso al Senado defender el encadenamiento productivo de las cadenas textil y de calzado, vulnerado por algunas empresas vietnamitas que no cumplen con las reglas de origen.
En palabras del presidente de la Confederación, “estos sectores productivos, como todos los que integran a Concamin, son estratégicos para el desarrollo económico y social de México, y deben estar protegidos por legislaciones que permitan blindar sus actividades, así como garantizar igualdad de condiciones para las empresas nacionales ante sus contrapartes de los países integrantes del acuerdo”.