A pesar de la agresiva retórica del presidente electo de los Estados Unidos, el turismo a México no ha disminuido: va en aumento.
El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que el sector hotelero presenta una oportunidad para los empresarios mexicanos
de hacer crecer el mercado interno. La industria hotelera del país, dijo, consume insumos por 9 mil millones de dólares anuales. Alrededor de 60% de
estos se importan de otros países.
Por ello, el lunes 28 de noviembre la Confederación de Cámaras Industriales (Concanim) y la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles firmaron
un convenio con la Secretaría de Turismo, buscando incrementar el consumo de productos nacionales por la industria turística.
A pesar de la retórica agresiva del presidente electo de los Estados Unidos, Donald J. Trump, durante los últimos dos años, el turismo proveniente de Estados Unidos no sólo no ha disminuido, sino que ha aumentado, pues de enero a septiembre de este año el número de visitantes estadounidenses que ingresaron a México por vía aérea incrementó en 12.2%, aseveró el secretario en conferencia de prensa el 29 de noviembre. También recordó que el tipo de cambio actual es un aliciente para que los turistas extranjeros elijan México. ¡Vaya que rinden sus dólares!
También comentó que la inversión en infraestructura hotelera se ha mantenido. Destaca el caso Los Cabos, donde se están construyendo 5 mil cuartos de hotel actualmente. Situacióin que puede alentar al crecimiento de otras empresas, como la restaurantera o la de oferta de servicios.
Sobre esto último puede ser ilustrativa una reciente declaración de Arne Sorenson, director general de la importante cadena de hoteles de lujo Marriot International. Hace algunos días justificó el anuncio de numerosos proyectos hoteleros en México, diciendo que sus "nuevos proyectos responden al sólido incremento en la demanda de viajes de placer y de negocios a esta dinámica parte del mundo”. Algo que debemos aprovechar.