Los últimos desarrollos tecnológicos reestructurarán de modo radical las necesidades del mercado laboral, tanto para empresas como para empleados.
Nos encontramos en el umbral de dos acontecimientos que cambiarán de manera extrema el mundo como lo conocemos: la Cuarta Revolución Industrial y la Primera Revolución del Talento. Los últimos desarrollos en campos como la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología, la genética, entre otros, ayudarán a resolver una gran espectro de problemas, desde cadenas de suministro hasta el cambio climático.
Según el documento “The Future of Jobs”, del Foro Económico Mundial, esto tendrá como efecto, entre otras cuestiones, un cambio radical en el mercado laboral durante el periodo que va de 2015 a 2020. Se estima que se perderán 7.1 millones de trabajos, de los cuales dos tercios se concentrarán en trabajos rutinarios de oficina. Por otro lado, se prevé que se generen alrededor de 2 millones de trabajos en campos de ingenierías, matemáticas y similares.
Se espera que la demanda de analistas de datos crezca en el futuro, pues serán necesarios para poder dar sentido a la información generada por las disrupciones tecnológicas. Otra profesión que será altamente demandada en el futuro será la de representantes de ventas especializados, pues prácticamente todas las industrias necesitarán gente especializada en comercializar y comunicar lo que sus productos ofrecen.
Otro de los cambios importantes que se proyecta, compete a la las habilidades necesarias para ocupar un puesto. Según el estudio, se estima que para 2020 un tercio de las habilidades necesarias para desempeñar un trabajo serán habilidades que hoy en día no se consideran cruciales para el mismo puesto. Asimismo, se espera que en general el conjunto de habilidades necesarias para desempeñar cualquier trabajo será menos estable, que caducará más rápido. Tanto empresarios como futuros gerentes deberán estar al día en cuanto a lo que piden los cambios tecnológicos, así como los distintos puestos de trabajo y los equipos.