¿Qué debo hacer si el SAT no me devolvió mi saldo a favor?
No te preocupes, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) nos explica el cómo, por qué y qué hacer en caso de que se presenten problemas con tu devolución del SAT.
Normalmente, cuando recibimos una notificación del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que tenemos un saldo a favor, el depósito tiene un proceso de entre tres y cinco días hábiles en registrarse en nuestra cuenta. Pero en algunas ocasiones dicha transacción tarda más o simplemente parece no llegar.
La Prodecon recomienda que, si no has recibido nada de tu devolución, en primera instancia revises tu perfil del SAT. Es posible que la devolución tenga requerimientos o se haya rechazado por incongruencia en los datos o falta de documentos. Si se comprueba alguna de estas cuestiones, se debe reingresar la solicitud de devolución con la reparación de los errores que en primer lugar se tuvieron y esperar la resolución.
Si no existe cuestión alguna por la cual se haya retenido el depósito, puedes acudir a la Prodecon para que te ayude a resolver este problema. La Procuraduría te ayudará mediante una asesoría. O, bien, podrá dar inicio al procedimiento de queja.
Lo que necesitas para iniciar la queja, es presentar acuse de solicitud de devolución, declaración de hechos, muestra de lo que dice el portal web y una copia de tu identificación oficial vigente. Con esto la Prodecon elaborará un formato en el cual redacta las acciones que diste en tus declaraciones e inician el trámite para tratar de enmendar esta situación.
Si la resolución falla a tu favor, el depósito que recibas deberá de ser hecho entre tres y cinco días hábiles.
LAS CAUSAS
Existen varias razones por las cuales se pueden complicar o retener los saldos a favor de los contribuyentes. Puede ser que si te encuentras en un momento similar es por alguna de estas razones.
Un motivo por el que el saldo a favor no “caiga” en tu cuenta, es que el banco rechace el depósito. ¿Por qué? Por ejemplo, porque el número de cuenta tenga un error; también la cuenta podría estar bloqueada por razones de seguridad del SAT, pues a esta cuenta ya se le realizaron depósitos a nombre de otra persona.
Otro problema con los bancos es que la cuenta tenga un tope de recepción monetaria y la devolución haga que este tope sea superado.
Existe otra razón por la cual el SAT no te devolverá tus saldos a favor, pero no te preocupes, la institución dará aviso. Este caso específico es que tú tengas multas o adeudos de los cuales el Servicio se cobrará lo que debas con los recargos o intereses que tenga tu sanción, en ocasiones no representa el total de tu saldo a favor y lo que reste se te devolverá.
EL APOYO
Los servicios que presenta la Prodecon son gratuitos, pues es un derecho del contribuyente recibir la devolución de sus saldos a favor. La autoridad tiene 40 días como límite para pagar saldos a favor, en el caso de que todos tus documentos se encuentren en regla, pero existieran complicaciones por errores bancarios que ya se han corregido. Si dentro de este periodo el fisco no te hace tu devolución está obligado a pagarte intereses.
Por último, la Procuraduría aconseja que, en caso de existir alguna cuestión similar, acudas a ellos. La Prodecon y el SAT podrán identificar las actividades que realizan los contribuyentes y agilizar los trámites de las empresas al solicitar la devolución de Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto al Valor Agregado.
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