el Contribuyente

Presupuestos estatales en mal estado

Mientras que Jalisco, Coahuila y Puebla manejan sus presupuestos con criterios óptimos, existen siete estados que se encuentran en índices reprobatorios.


El Índice de Información Presupuestal Estatal 2016 (IIPE) reveló que, a pesar de que algunos de los estados de México presentan prácticas perfectas de manejo de presupuesto, hay muchas entidades que no hacen su labor como deberían, entre las cuales se encuentra la Ciudad de México. Así como en una empresa se requiere de una administración que optimice recursos, lo mismo debe suceder con los estados.

El IIPE, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), muestra que los primeros tres lugares de este “ranking” son Jalisco, Coahuila y Puebla con 100% de los criterios de evaluación acertados. Siguen Guanajuato con 99% y Tlaxcala con 98%, mientras que en los últimos puestos se encuentran Querétaro y Zacatecas, con 56% de cumplimiento, seguido de la Ciudad de México con 53%, posteriormente Michoacán con 50% y al final Quintana Roo con 48%.

En el estudio se evalúan 100 criterios divididos en 10 secciones:

1.     El acceso a las leyes de ingresos y presupuestos de egresos.

2.     La disponibilidad de datos abiertos y estructura de las leyes de ingresos.

3.     El uso de clasificaciones emitidas por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

4.     El desglose de recursos destinados a las dependencias y oficinas de gobierno.

5.     Información sobre recursos que las entidades federativas transfieren a los municipios/delegaciones.

6.     El desglose de recursos destinados al pago de plazas y sueldos de funcionarios públicos.

7.     La información sobre las condiciones de contratación de la deuda pública.

8.     Los recursos transferidos de la federación a las entidades federativas.

9.     El presupuesto destinado a fideicomisos, subsidios y programas de las entidades federativas.

10.  El tipo de reglas utilizadas por los gobiernos para realizar ajustes y reasignaciones del dinero público.

El documento también informa sobre la recaudación y cómo se hace en los estados, indicador que revela que solo 3.1% del pago de impuestos obtenidos provienen de los gobiernos estatales, mientras que el gobierno federal recauda 96.4% del total de ingresos por este medio. De este punto en específico, el IMCO propone que el gobierno federal enseñe a los estatales a mejorar su recaudación fiscal.

Este Índice muestra que existen 13 estados donde el Impuesto de Tenencia Vehicular no es cobrado, renunciando a la obtención de 8,120.5 millones de pesos. En otros 18 estados este impuesto es subsidiado, y solamente Nayarit lo cobra de manera regular.

Salir de la versión móvil