En la actualidad, México cuenta con un escudo financiero para defender el peso, pero hay empresas nacionales que pierden terreno ante las extranjeras.
México debe lograr un blindaje productivo, aunado al blindaje financiero que actualmente se tiene gracias a la confianza del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) en su publicación mensual, Pulso Industrial.
De acuerdo a la Confederación, en la actualidad México cuenta con un escudo financiero que suma 262 mil millones de dólares, compuesto por las reservas internacionales disponibles y el crédito del FMI. Esta es una gran arma para proteger el valor del peso frente a la especulación del mercado cambiario. Pero además de esto, dice la Concamin, es necesario contar con un blindaje productivo.
En la actualidad, sostiene la Confederación, la planta productiva del país puede dividirse en dos grandes grupos. Uno está compuesto por aquel sector con un gran nivel de modernización, con productos de calidad que pueden competir en el mercado internacional y costos asequibles. Por otro lado están las empresas que no han podido modernizar sus activos tecnológicos y son desplazadas por manufacturas extranjeras en el mercado interno. Por ello, la Concamin llama a la constitución de un sector industrial moderno y competitivo que favorezca a la mayoría de las empresas.
Otra medida que la cúpula empresarial llama a tomar es diversificar el comercio externo para reducir nuestra vulnerabilidad ante acontecimientos fuera de nuestro control (¿alguien dijo Trump?). Para ello, aconseja la Concamin, México debe aprovechar los acuerdos comerciales que tiene con 46 países, se trata de “ un asunto estratégico que no admite improvisación ni demoras”.