El Contribuyente
Síguenos
empty

México, dos países con una competitividad distinta según el IMCO

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal presentado por el IMCO, en el país las diferencias de competitividad entre algunas entidades son completamente opuestas.

 




29 noviembre, 2016

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó el documento “Un puente entre dos Méxicos”, en el cual se presenta la evolución competitiva de los estados en el país. Dicho documento hace énfasis en la polarización que existe entre los estados con gran abundancia y los estados pobres.

La evaluación de la competitividad se compone de seis variantes: comercio internacional, industrias competitivas, energía, formalidad laboral, más empresas y educación pertinente.

Entre las diferencias que se encuentran más marcadas entre “ambos Méxicos”, está el pago de salarios. En promedio, en los estados con mayor desarrollo (Ciudad de México, Nuevo León, Aguascalientes), sobrepasan los 8,500 pesos mensuales; mientras que en los pobres (Oaxaca, Chiapas) se mantienen por debajo de 6,500 pesos mensuales.

Otra de las cuestiones que reflejan de mejor manera el contraste, es el tipo de productos que exportan los “dos Méxicos”. Mientras que los estados pobres exportan materias primas venidas de la minería, frutos, verduras, carnes, entre otros, los estados con mayores riquezas exportan autos, autopartes, computadores, aeronaves y diversos productos de mayor sofisticación.

Para unificar a México en un sólo país sin desigualdades o que al menos no sean tan marcadas, el IMCO propone:

· Crear más empleos formales, pues es la mejor opción para combatir la pobreza. 

· Mejorar la infraestructura, de manera que esta sea inteligente y sustentable.

· Facilitar la creación de empresas, con esto se crean empleos formales.

· Invertir en energía sustentable, como la solar.

· Reducir de costos de formalidad y tasas de impuestos a la nómina estatal.

Estos son algunos de los muchos consejos que el Instituto menciona, que podrían ser de utilidad para mejorar la competencia de cada estado, llevándolo a mejores condiciones. Se trata de que empresas, gobierno y trabajadores formen un mismo equipo.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
reforma infonavit fovissste

¿Por qué el IMSS y el ISSSTE tienen aportaciones diferentes? La Suprema Corte lo explica

Ciberamenazas: Lo que los contribuyentes deben saber

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos