Ante la victoria de Trump, los contadores públicos llamaron a una reducción de la tasa del ISR a empresas e individuos, y permitir la deducibilidad de inversiones y prestaciones sociales.
La noche del martes 8 de noviembre, todo México siguió con mirada incrédula y asustada el desarrollo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Al amanecer del 9, ya había un claro ganador: Donald Trump.
Nos guste o no, esa es la realidad. ¿Qué podemos hacer?
El Instituto Mexicano de Contadores Publicos (IMCP) llamó a tomar cinco acciones para hacer frente a esta contingencia, entre las que se encuentra adoptar una política fiscal que “aliente agresivamente la inversión pública". México, dice el Instituto, no debe caer en el error de solucionar sus problemas adquiriendo más deuda.
Otra de las propuestas del Instituto es reenfocar el comercio exterior, procurando reducir la dependencia económica hacia Estados Unidos. Para ello México debería impulsar acuerdos con los países miembros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), incluyendo China, e impulsar un acuerdo bilateral con Canadá.
Además, continúa el IMCO, se deben tomar medidas que permitan el crecimiento del mercado interno; reforzar el estado de derecho en todos sus ámbitos y acelerar la implementación de las reformas estructurales. Cambios que permitirán no sólo el crecimiento de las empresas, también el surgimiento de nuevas. ¡El show debe continuar!