el Contribuyente

Los consejos masticaditos del FMI para México ante la amenaza Trump

Las principales amenzas de la economía nacional son la alta volatilidad del mercado financiero y proteccionismo, en parte por la victoria de Trump.


Mientras la economía mexicana se encuentra en un crecimiento a paso lento, el entorno del exterior no luce nada favorable; una tendencia al proteccionismo y una inestabilidad global en los mercados hacen que la incertidumbre resulte grave para México.

Durante su segunda evaluación de la economía en América Latina, el Fondo Monetario Internacional (FMI) mencionó que, a pesar de que México se encuentra en una favorable situación al interior, debe prepararse para los peligros que puedan venir del extranjero.

La razón por la que México se ve afectado por el entorno global es por su producción y conexión con otras economías del mundo. Según estimados del FMI, la variable en los precios de la canasta básica o la aversión al riesgo, explican la mitad de la varianza de los bonos que entran al país, de tal suerte que la presencia de capital extranjero en la economía real de México y el financiamiento de mercados hacen más importante la creación de políticas fuertes que mantengan la macroeconomía.

El FMI destacó el potencial de crecimiento que el país tiene, pues la economía al interior se encuentra con estabilidad y crecimiento alto, mientras refleja al exterior un crecimiento lento y dubitativo. Sin embargo, esto se modificará mientras el país se mantenga con las acciones positivas que tiene, como el aumento al empleo formal y el alza de los porcentajes de hombres y mujeres económicamente activos.

El Fondo aconseja a la nación crear políticas para el fortalecimiento social, el impulso económico y el impulso al crecimiento potencial. Aunque algunos puntos parezcan una carta a los Reyes Magos, son pertinentes.

1.     Fortalecimiento del estado de derecho

· Mejorar el sistema judicial con el fin de brindar un mejor servicio a la población. 

· Aplicación con mano firme de la nueva ley anticorrupción.

· Aplicación efectiva de la lucha contra el lavado de dinero.

2.       Extender la oferta laboral hacia las mujeres

· Incrementar el acceso a los servicios de cuidados infantiles.

· Mejor aplicación de las leyes antidiscriminación.

3.             Reducir la desigualdad y la pobreza

· Implementar la nueva estrategia de inclusión financiera.

· Hacer llegar los recursos a toda la población, al mejorar la distribución del gasto público.

Existen muchas políticas en vías de desarrollo al interior de la nación, por las cuales, y según el FMI, México debe llevar a cabo al pie de la letra para mantener una estabilidad y no seguir en la dependencia de las economías de las que se sostiene. Sí, incertidumbre.

Salir de la versión móvil