Durante la primera subasta de las obras de la colección de Ziggy Stardust se superaron –con creces– las expectativas.
No es un secreto que invertir en arte es un buen negocio. Jumex lo ha hecho con inteligencia, mientras que empresarios como el productor David Geffen han contribuido a que el arte llegue a un público más amplio. Tan sólo en 2006, el fundador de Geffen Records vendió una pintura de Jasper Johns y una de Willem de Kooning por un combinado de 143.5 millones de dólares.
La muerte del músico y artista David Bowie dejó un legado que irá revelándose con el tiempo. La familia del astro británico decidió subastar su colección de arte por no “tener dónde guardarla”. Independientemente de los motivos, la primera subasta, llevada a cabo en Sotheby’s ayer jueves 10 de noviembre, casi duplicó lo pronosticado.
Alrededor de 350 piezas, entre esculturas, pinturas y hasta una máquina de escribir (una Olivetti roja de 1969), fueron parte del motín puesto en venta en Londres. La pieza que alcanzó la mejor cifra fue la pintura Air Power, de Jean-Michel Basquiat; se vendió en 7.1 millones de libras, casi el doble del estimado de 3.5 millones.
El total de las piezas vendidas fue de 24.3 millones de libras, más del doble de los 11.7 millones que se habían estimado. Oh my diamond dog!