Según datos del INEGI, el porcentaje de la población económicamente activa en el comercio informal creció en octubre respecto al mes anterior.
Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), un 57.4% de la población ocupada en el mes de octubre lo está en el sector informal. Esto implica un crecimiento respecto al mes de septiembre, que se ubicaba en el 56.9% Aunque el aumento no es alarmante, la cifra original sí lo es, pues significa que la creación de empresas y trabajos formales no está resultando como se esperaba.
Esta cifra incluye a las personas que laboran en micronegocios no registrados, cuyo vínculo laboral no es reconocido, trabajadores sin seguridad social y a quienes laboran por cuenta propia en agricultura de subsistencia.
Si descontamos a quienes trabajan en actividades agropecuarias, la cifra presentada por el INEGI es de 27.3% para el mes de octubre, que implica un crecimiento del 0.5% respecto al mes anterior, que fue de 26.8%. E insistimos, lo que preocupa no es el aumento sino la cifra original.