¿Empresario, conoces tus derechos como contribuyente?
Si pagas impuestos, tienes derechos. Conócelos.
En un documento de difusión llamado “Derechos de los Pagadores de Impuestos”, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) resume los derechos de los contribuyentes en diez puntos. A continuación te los presentamos:
1. A ser informado y asistido
Tienes derecho a ser informado y asistido por la autoridad tributaria para ejercer tus derechos y cumplir con tus obligaciones, se te debe procurar información suficiente sobre tu situación fiscal y sobre las medidas que tomará la autoridad para comprobar el cumplimiento, contenido y alcance de tus obligaciones tributarias, entre otras cosas.
2. A ser escuchado
Tienes derecho a ofrecer alegatos que pongan en cuestión a la autoridad tributaria, en favor de los cuales puedes ofrecer pruebas a ser tomadas en consideración por la autoridad competente.
3. Derecho de petición
La autoridad deberá ofrecer certificación y copia de tus declaraciones fiscales. Además tienes derecho a formularle consultas. Esto es, tienes derecho a preguntar sobre el tratamiento fiscal de situaciones reales.
4. A la confidencialidad y la protección de datos
La autoridad tributaria deberá resguardar con carácter reservado la información que los contribuyentes y terceros relacionados a ellos le proporcionen. Esta información sólo podrá ser usada en los casos previstos por la ley.
5. A la autocorrección fiscal
Como la autoridad siempre presupone la buena fe del contribuyente, tienes derecho a corregir tu situación fiscal antes de que la autoridad emita una resolución, en caso de que inicie un proceso de comprobación.
6. A no pagar más de lo debido
Tienes derecho a pagar la cantidad correcta de contribuciones, por lo que en caso de haber pagado más de lo debido, tienes derecho a recibir la devolución de la cantidad extra.
7. A la justicia fiscal
El contribuyente tiene derecho a defender sus derechos fiscales por los medios proporcionados por el Estado. Esto es, el Estado debe garantizar la existencia de un sistema de justicia donde el contribuyente exija la reparación de sus derechos en caso de ser vulnerados.
8. A la presunción de buena fe
En un primer momento, y hasta que se demuestre lo contrario, la autoridad tributaria asumirá que el contribuyente tiene siempre el propósito de cumplir voluntariamente con sus obligaciones. Toda falta o intención de cometerla deberá ser comprobada por la autoridad, jamás presupuesta.
9. A una administración ágil y eficiente
La administración tributaria debería ser ágil, eficiente, transparente, simple, orientada a la calidad y lo menos onerosa posible para el contribuyente.
10. A un trato respetuoso
Los servidores públicos que laboren en la administración tributaria deberán tratar a los contribuyentes con el debido respeto, con cortesía, educación y atención.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.