El peso mexicano cae noqueado tras victoria de Trump
¿Pero qué significa para el futuro de la economía del país?
Al inicio del día la moneda mexicana ha sido depreciada 9%, manteniéndose en el piso de los 20 pesos por dólar.
Esta mañana el representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, han dicho que se tomarán cartas en el asunto, sin revelar de qué manera se hará.
Hace una semana Banxico aseguraba que se estaba contemplando un plan de contingencia, ante la incertidumbre generada previo de la elección presidencial de los Estados Unidos. Esta declaración sólo llegó a eso, pues no se obtuvieron más detalles, de la misma manera que hoy.
Los expertos esperan que el Banco Central suba las tasas de interés y,anticipándose a un desplome mayor de la moneda nacional, realizaría compra de pesos en grandes cantidades.
El panorama no se nota favorable para el país y menos a la falta de acciones inmediatas de los órganos gubernamentales, pero la expectativa de los expertos es que la autoridades actúen en las siguientes horas pues de esperar más, las consecuencias podrían hacer que el peso pierda mayor terreno.
Desde el primer día de campaña del candidato republicano, su principal objetivo a atacar ha sido México, país que es el mayor compañero de intercambio de EE.UU.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.