el Contribuyente

Debe subir salario mínimo por razones económicas, sociales y éticas: Coparmex

La Confederación Patronal propuso subir el salario mínimo a 89.35 pesos diarios, para cubrir la línea de bienestar de la Coneval.

 


El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther. propuso subir el salario mínimo a 89.35 pesos diarios, de los 73.4 en los que se ubica actualmente. 

El objetivo del aumento es cubrir la línea de bienestar de la Coneval, que además de contemplar la canasta básica alimentaria, contempla una no alimentaria (transporte, vivienda, ropa, etcétera). En el mes de octubre, esta línea se ubicó en los 89.35 pesos diarios. 

“Este aumento debe ser parte de una estrategia de mediano-largo plazo para que pueda recuperarse el poder adquisitivo real de los trabajadores. […] Se trata de un ajuste técnico al salario mínimo por razones económicas, sociales y éticas”.

Para evitar un aumento de generalizado en el precio de bienes y servicios, la Coparmex acota que el aumento del salario mínimo no debe acarrear un aumento en el resto de los sueldos.

Además, estimó que este cambio debería poder lograrse en no más de 12 meses, antes de que acabe el año entrante. 

“En la convicción de Coparmex, la única manera de abatir la pobreza es elevando el salario real de los trabajadores, que permita paulatinamente recuperar su poder adquisitivo”, concluyó.

Salir de la versión móvil