el Contribuyente

¿Cómo puedo exportar dulces a Canadá?

México exportó 3.7% del total de confitería al país de la hoja de maple. Tú puedes ser parte de este negocio.


Hasta el año 2014, el comercio de dulces (confitería, azúcares y chocolate) que salía de la nación con rumbo a Canadá era de 575,000 toneladas. Se espera que desde ese año y hasta 2019 el tamaño del mercado aumente 0.8% en Tasa Media de Crecimiento Anual (TMCA).             

Primordialmente, para que puedas hacer transacciones entre estos dos países, ninguno de los productos debe atentar o dañar el ecosistema de cada una de la naciones, incluyendo también los de Estados Unidos.

Dichos productos deben también ser de calidad y que no afecten a la salud de los consumidores. No pueden ser inseguros, por ejemplo, para el caso de los dulces se encuentran restricciones leves, pero las especificaciones no deben sobrepasar cierto grado de azúcar ni contenido alto en calorías.

Las cifras que muestra la página de ProMéxico nos indican que Canadá importó 2,431 mdd en productos de este tipo durante 2014, cuyos principales proveedores son Estados Unidos, Brasil, México, Bélgica y Costa de Marfil. De ahí que los empresarios nacionales que producen este tipo de bienes tienen una oportunidad para ampliar su oferta

Para poder iniciar negociaciones con el mercado canadiense primero se debe contactar a los comisionados de transacciones, los cuales dará legalidad de las acciones a realizar durante este intercambio. Esta transacción debe especificar las siguientes cuestiones: 

• Por qué medio llegará el producto a Canadá. 

• Los contratos de envío y pago entre los interesados. 

• Cómo mantener el producto en óptimas condiciones. 

• La distribución dentro del país, así como qué hacer en caso de mercancía defectuosa o dañada. 

• Cómo será pagada por los clientes dentro de Canadá.  

• De qué modo y por quién se reclamará la mercancía enviada. 

Esta información estará constituida por ambas partes y debe ser validada por el comisionado. Mientras el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se encuentre en vigencia, tú y tu empresa de confitería, azúcares o chocolate podrían aprovechar y expandir su mercado con miras más allá de la frontera con Estados Unidos, pues de acuerdo a la coincidencia entre oferta y demanda, existen esta oportunidad.

Es importante recalcar que esta clase de productos hechos en el país se encuentran exentos de aranceles. Esto representa una clara ventaja sobre los demás países que exportan a Canadá, México representa sólo 1.3% de las importaciones que hacen de este tipo, siendo el quinto lugar de importación de confitería para esta nación.

Uno de los ejemplos de éxito es Dulces Vero, cuyo catálogo de dulces ha sido aceptado en el mercado canadiense y se mantiene importando las golosinas mexicanas, que son diferentes a las de aquel país.

La página del Gobierno de Canadá en ProMéxico (http://www.promexico.gob.mx/es/mx/tpp-canada( recomienda que para una mejor experiencia de interacciones de mercado, consultes a las empresas locales que han hecho transacciones exitosas o que puedes llamar por teléfono al Centro de Servicio para Negocios de Ontario, Canadá (1-888-576-4444). ¡A endulzar Canadá! 

Salir de la versión móvil