El secretario de Finanzas del estado desestimó que la medida vaya a tener un efecto en el número de visitantes.
¿La revancha de Moctezuma? El congreso local de Baja California Sur aprobó un impuesto para los turistas extranjeros que permanezcan durante más de 24 horas en Loreto, Los Cabos y La Paz. Tendrán que pagar 350 pesos por hacer uso de la infraestructura pública.
Este impuesto ha causado el rechazo de la industria turística y hotelera, pues se teme que disuada el flujo de visitantes. Agrupaciones como el Consejo Nacional de Empresas Turísticas, la Canaero, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles o la de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz, se han manifestado en contra.
El secretario de Finanzas del estado, Isidro Jordán, desestimó que la medida fuera a disminuir el número de visitantes, pues, afirmó, los turistas que llegan al estado tienen suficiente “poder adquisitivo” para pagar.
Su implementación tardará seis meses; durante este periodo, los integrantes del sector privado intentarán dialogar con las autoridades para llegar a un acuerdo, pues podría afectar a distintos empresarios de la región. Aunque ¿qué tanto son 350 pesos para un estadounidense que viaja a BCS?