Contadores y abogados argumentan cómo la legislación tributaria fomenta la informalidad y precariza el salario.
La limitación de la deducción de prestaciones sociales fomenta la informalidad y la precarización de las condiciones de trabajo, que impactan en la productividad y la competitividad del país, coincidieron el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), la Barra Mexicana Colegio de Abogados (BMA) y otras asociaciones civiles.
Estas limitaciones, que hasta el ejercicio 2013 no existían en la legislación tributaria, implican un incremento en los costos laborales de entre 6% y 8%, señalaron en un comunicado conjunto.
Con el encarecimiento innecesario de las relaciones de trabajo, declararon, a los empleadores les es más difícil mantenerlas y promoverlas, y reduce la posibilidad de que los trabajadores reciban una remuneración justa.
Por ello, el grupo de organismos profesionales pidió a los tres poderes eliminar las limitaciones a las prestaciones sociales otorgadas por los patrones a sus trabajadores.
Criticaron que la totalidad de la discusión con la que se declaró la constitucionalidad de los artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) se haya llevado a cabo en una sesión privada, “puesto que por su importancia, todos los razonamientos vertidos para su resolución resultan relevantes para los contribuyentes del país”