el Contribuyente

¿Por qué la tenencia es un impuesto que necesitan reactivar los estados?

El Imco argumenta que al volver a cobrar la tenencia, los estados reducirían la desigualdad económica y estimularían la creación de empleos

 


Eliminar el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y reactivar la tenencia a nivel estatal ayudaría a mejorar las finanzas de las entidades federativas del país, afirmó Diego Díaz, investigador del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco) en la presentación del Índice de Información Presupuestal Estatal de 2016.

Además de ayudar a las finanzas de los estados, con los ingresos por el impuesto al uso del automóvil puede combatirse la desigualdad y ayudar a la producción económica, pues, afirmó, la mayor parte de la carga impositiva de este impuesto recae sobre el sector con más dinero de la sociedad. Por otro lado, el cobro del ISN es perjudicial para la producción de las empresas, sube los precios y reduce las oportunidades de empleo.

En 2016, los estados y municipios obtuvieron el 17% de sus recursos a través de la recaudación de impuestos sin intermediación del gobierno federal, aunque gastaron casi el 47% del presupuesto del país. Esto ubica a México por debajo del promedio de la OCDE, donde los ingresos por recaudación directa de los estados son del 19.5%, y los egresos, del 31.1%.

Además, el investigador del Imco propuso incentivar el gasto eficiente. Hace ocho años, afirmó, el gobierno federal implementó una metodología presupuestaria enfocada en resultados. Sin embargo, hasta el momento no se ha concluido con su consolidación.

El promedio de avance de las entidades federativas en esta materia es apenas del 76%, incluso seis de ellas obtuvieron una calificación reprobatoria: Colima, Michoacán, Nuevo León, Sonora, Guerrero y Baja California Sur.

Para propiciar el gasto eficiente, agregó, se aprobó la Ley de Disciplina Financiera, vigente desde abril de 2016, que impide la contratación de deuda sin licitaciones públicas; dos terceras partes de los congresos locales deben autorizar los montos, cuando antes sólo se requería de una mayoría simple.

Salir de la versión móvil