El Contribuyente
Síguenos
empty

Los empresarios insisten en la deducción total de prestaciones sociales

A pesar de que la Corte declaró constitucional la limitación, la Coparmex quiere llevar el tema al Congreso y al Pleno del tribunal.




5 octubre, 2016

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) promueve en la Cámara de Diputados y ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación la deducción total de las prestaciones sociales.

Esta semana, los integrantes del organismo empresarial se reunirán con los ministros de la Corte para solicitar que sea el Pleno del tribunal quien resuelva la constitucionalidad de algunos puntos de la reforma fiscal de 2014, principalmente sobre el tema del límite de deducibilidad de las prestaciones sociales.

A partir de 2014, las prestaciones que las empresas pagan a sus trabajadores como aguinaldo,  prima de antigüedad, horas extras, indemnizaciones y prima vacacional, entre otros, no pueden ser deducidas en su totalidad, sin embargo, pues se limitaron entre el 47% o 53%.

En septiembre pasado, la Segunda Sala de la SCJN declaró constitucional el límite a las deducciones fiscales de personas morales por concepto de erogaciones de protección y previsión social y prestaciones laborales.

Entre las prestaciones que tampoco pueden deducir los patrones en su totalidad también están las ayudas para vales de despensa, becas educacionales, útiles escolares, pagos de renta y de transporte, así como los planes privados de pensiones.

De acuerdo con la Coparmex, estas limitaciones han encarecido 8% por ciento el costo de las nóminas de las empresas, lo que pone en riesgo a los trabajadores y obstaculiza la creación de nuevos puestos de trabajo en la economía formal.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
reforma infonavit fovissste

¿Por qué el IMSS y el ISSSTE tienen aportaciones diferentes? La Suprema Corte lo explica

Ciberamenazas: Lo que los contribuyentes deben saber

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos