el Contribuyente

Ley de ingresos incluye beneficio fiscal para productores del campo

La propuesta considera liberar a los campesinos de presentar declaraciones por medios electrónicos

 


En el dictamen de la Miscelánea Fiscal y en la Ley de Ingresos de la Federación que este jueves discute el pleno la Cámara de Diputados, se incluyeron beneficios fiscales en beneficio de más de 10 millones de pequeños productores agropecuarios.
En conferencia de prensa, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) informaron que a propuesta de su fracción parlamentaria se consideró exentar a los campesinos de presentar declaraciones por medios electrónicos.

Entre los cambios avalados por la Comisión de Hacienda y Crédito Público de San Lázaro al dictamen de la Miscelánea Fiscal, está que los productores del sector primario ya no tendrán la obligación de llevar contabilidad electrónica.

“Con la reforma impulsada al interior de la comisión por el sector campesino del PRI, ahora están exentos los ejidos y comunidades, así como los productores del sector primario, con ingresos menores a 16 unidades económicas, es decir, facturación menor a los 430 mil pesos al año.

“Esto es un beneficio claro para los campesinos que ya no deberán llevar contabilidad electrónica”, explicó el legislador federal priista.

También se exenta a los pequeños productores de gastos administrativos y de trámites que hubieran tenido que realizar frente al Sistema de Administración Tributaria (SAT), y se protege su condición de que no puedan ser requeridos por autoridad fiscal.

A su vez, el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Guillermo Cházaro Montalvo precisó que de ser aprobada por el pleno camaral y posteriormente por el Senado, la Miscelánea Fiscal, se beneficiará a unos 10 millones de productores agrícolas, ganaderos, silvícolas y pesqueros, entre otros del sector primario.

El diputado Francisco Javier Santillán Oceguera reconoció que con esta acción se dará transparencia para que los pequeños productores no caigan en falta e incumplimiento en el aspecto fiscal.

“Es básica esta decisión que el día de hoy se toma sobre todo para que todos los pequeños productores no tengan una situación por la que se les pueda señalar que no están dentro del marco de la ley”, concluyó.

(Notimex)

Salir de la versión móvil