Los empresarios piden al Congreso la aprobación de 4 iniciativas en materia de seguridad pública.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, instó a los grupos parlamentarios en el congreso a aprobar las iniciativas en materia de seguridad pública que “por motivos políticos” han permanecido congeladas.
“Iremos al Congreso de la Unión a presentar nuestra propuesta para que se separe la seguridad pública de la política que hoy conduce la Secretaría de Gobernación”.
Algunas de estas iniciativas son definir el mando policial en los ámbitos de los tres órdenes de gobierno, certeza jurídica para la actuación de las fuerzas armadas en las labores de seguridad pública y generar un marco normativo para las empresas de seguridad privada homologado en todo el país.
El líder empresarial demandó presidente Enrique Peña mayor esfuerzo para implementar un plan de acción en estados como Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Michoacán, que son los más afectados por la inseguridad.
Mencionó que según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), ocho de cada diez mexicanos se siente inseguro en donde vive y en algunos lugares el 95% vive con miedo a ser víctima de un delito.
“Este clima de inseguridad claro que resta competitividad a nuestra economía y demerita la imagen de México”, recalcó.