¿Cómo se calcula el presupuesto federal?
Su objetivo es orientar los recursos a los programas e instituciones de forma coherente con los objetivos del gobierno.
El presupuesto federal comprende la planeación de ingresos y egresos de recursos públicos que el gobierno federal hace año con año. Es decir, es la planificación de cuántos recursos públicos se destinarán para los poderes ejecutivo, legislativo y judicial; para los organismos autónomos (como la Universidad Autónoma de México, el Banco de México o el Instituto Federal Electoral, entre otros) y para las entidades federativas y municipios.
¿De dónde salen los recursos?
En primer lugar, el poder ejecutivo, a través de la Secretaría de Hacienda, entrega el Paquete Económico del próximo año para ser aprobado por el Congreso de la Unión. En el Paquete Económico se incluye, entre otras cosas, la Iniciativa de Ley de Ingresos. En ella hay una estimación de los recursos con los que el gobierno contará para ejercer sus funciones durante el próximo año. Para realizar este cálculo se toman en consideración estimaciones sobre los ingresos que tendrán instituciones como Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y el Instituto Mexicano del Seguro Social; también se toman en consideración otro tipo de ingresos, como los ingresos tributarios. Esta iniciativa, de ser aprobada, se convierte en la Ley de Ingresos propiamente dicha.
El presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión en 2015 para 2016 fue de 4.7 billones de pesos. La Iniciativa de Ley de Ingresos para 2017 presentada por la Secretaría de Hacienda para ser aprobada por el Congreso de la Unión contempla un total de 4.8 billones de pesos.
¿En qué se gastan?
En el Paquete Económico también se incluye el Proyecto de Presupuesto de Egresos, que es la propuesta que hace Hacienda de la distribución y objetivos de los recursos públicos para el próximo año fiscal. En cada caso, la propuesta de Hacienda debería ajustarse a la visión de país establecida al principio de la actual administración en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de mayo de 2013. El objetivo sería orientar los recursos a los programas e instituciones de forma coherente con los objetivos del gobierno. De igual forma que en el caso de la Iniciativa de Ley de Ingresos, este proyecto deberá ser aprobado por el Congreso de la Unión.
En 2016, el presupuesto de egresos aprobado fue de 3,606,705.7 millones de pesos en concepto de gasto programable, que se desglosa en 2,233,396.7 millones de pesos para desarrollo social, 1,046,660.3 millones de pesos para desarrollo económico y 326,648.7 millones de pesos para gobierno. En concepto de gasto no programable (pagos pendientes de años anteriores, deuda pública, intereses, etcétera), se incluyeron los 1,157,168.4 millones de pesos restantes.
El Congreso tiene hasta noviembre patra aprobar el presupuesto para 2017.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.