Los negocios verdes toman los espacios urbanos
La tendencia ya es un hecho, lo que tenga la etiqueta de "ecológico" vende.
Cuando Roberto Bonet inició sus proyectos de "naturación" de azoteas, jardines verticales y jardines comunes, sabía que la empresa no sería sencilla en la ciudad de México, donde las áreas verdes no ocupaban un lugar importante en el diseño arquitectónico y de paisaje, principalmente de los desarrollos inmobiliarios.
A cinco años de distancia, su empresa Regenera MX ha logrado consolidar un innovador trabajo de reverdecimiento en proyectos arquitectónicos desarrollados principalmente en el Valle de México.
Con un equipo de 10 personas, entre arquitectos, urbanistas y personal técnico, Regenera MX tiene entre su catálogo uno de los jardines verticales más grandes de la ciudad, ubicado en San Ángel con una longitud de 400 metros.
Reconoce que uno de los retos más grandes para avanzar en la creación de las azoteas verdes y jardines verticales es el costo de instalación. En promedio un metro cuadrado de azotea verde cuesta 1,800 pesos (si se trata de una técnica de instalación en módulos) o hasta 3,000 si es "naturación" con instalación de membranas.
En el caso de los jardines verticales el costo promedio es de 3,000 pesos. Se trata de una tecnología costosa, dice, que debe ser más accesible si se quiere masificar estos espacios verdes.
Los corporativos ponen el ejemplo
Verde Vertical y Regenera MX son los responsables del “reverdecimiento” de la Torre Samsung en Polanco, en donde aquélla fue la encargada de instalar el jardín vertical; y Regenera MX la "naturación" de azoteas y terrazas.
"Cuando empezamos había poco mercado para instalar estos nuevos espacios verdes; los corporativos son los que nos llaman y prácticamente tenemos presencia en Polanco, Santa Fe, Lomas de Chapultepec y Pedregal."
Fernanda Rionda, directora de Jardín Sustentable, es una de las arquitectas de paisaje más reconocidas del país. Con su empresa ha intervenido más de 30 espacios arquitectónicos con plantas nativas del país y bajo la filosofía de que la arquitectura de paisaje siempre debe respetar a la naturaleza que ya funciona en el lugar.
“Sin duda son los corporativos los que se están interesando en crear modernas oficinas con espacios verdes, que ayudan a mejorar la calidad de vida de sus empleados, más allá del embellecimiento mismo del espacio”, dice la directora.
Calidad de vida y áreas verdes
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el área verde recomendada para mantener la buena calidad de vida en ciudades urbanas es de por lo menos 9 a 15 metros cuadrados de áreas verdes por habitante, meta que está lejana en la Ciudad de México, donde se estima se cuenta con 5.3 metros cuadrados, por persona que reside allí.
“Ciudades como la de México se quedan corta con esta meta y eso afecta la calidad de vida”, advierte Arnold Ricalde, cofundador de la empresa Organi K–ISSA, que diseña, construye y da mantenimiento a espacios verdes.
La calidad de vida está vinculada a la calidad de espacio que habitamos y que en mucho ayuda a reducir los impactos ambientales que se generan en la vida cotidiana, asegura Ana Soler Frost, promotora de jardines en suelo urbano y organizadora del Festival de Flores y Jardines.
Soler Frost, junto con Adriana Elías Calles, promueve una reunión de paisajistas, arquitectos, artistas, diseñadores, artesanos, jardineros, fabricantes, proveedores y estudiantes, para reunir talen- tos que ya están trabajando en jardines urbanos.
Una de estas empresa es Paisajismo Urbano, de la arquitecta Lourdes Pérez, empresa de reciente creación, apenas cinco años, y que hoy son un referente en el desarrollo de jardines verticales y proyectos de cubiertas ajardinadas en azoteas.
Paisajismo Urbano nació con la idea de ofrecer un concepto innovador de paisajismo sostenible y coherente con el dinamismo urbano de la ciudad y hoy busca imprimir en sus proyectos la apariencia de la naturaleza.
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