El Contribuyente
Síguenos
empty

Las lecciones de Juego de tronos en los negocios

El libro de Tim Phillips y Rebecca Clare retoma la serie de HBO para afrontar el actual mundo corporativo.

 




14 septiembre, 2016

Los autores Tim Phillips y Rebecca Clare retoman los errores y aciertos de los personajes de la exitosa serie Juego de tronos para demostrar cómo los CEO y directivos pueden aprender de ellos y poder enfrentar exitosamente el mundo corporativo en el que se desenvuelven.

En su libro Juego de tronos para los negocios, editado por Conecta, Clare y Phillips muestran algunas lecciones que se pueden aplicar en el trabajo.

La publicación se centra en tres puntos específicos basados: liderazgo, ética y estrategia.

Estrategia:

Los autores señalan que hay que actuar de manera mesurada y con paciencia en el mundo de los negocios, pues al igual que los personajes de Juego de tronos, las acciones sin control emocional y apresuradas pueden significar un error que impida el cumplimiento de nuestras metas.

Es necesario implementar una estrategia que desarrolle relaciones tanto interpersonales como interempresariales, pues éstas propician el alcance de objetivos en común. Siempre se debe mantener en claro la división de los resultados y evitar el abuso. Para ilustrar esto, los autores retoman como ejemplo el caso del episodio llamado "Boda roja", en el que ambos bandos, el de los Stark y y el de los Lannister, buscaban salir beneficiados a expensas del éxito de su contrario.

Es necesario mantener la organización unida para poder diversificarla y mantenerla a flote. Al observar la gestión de Robb Stark sobre Roose Bolton, aprendemos cuál es la manera incorrecta de dirigir una empresa, pues la falta de respeto a las opiniones de los colaboradores generará rencores y evitar que la “casa” se mantenga con posibilidades de alcanzar sus metas.

Liderazgo:

El libro menciona que a diferencia de Robb Stark, el lector debe apegarse a un plan y no confiar en los rivales. Aquel que ostenta el poder debe saber en qué momentos confiar y en cuáles mantenerse alerta, algo que el rey Stark no entendió, señalan los autores.

Se necesita un líder que dictamine los mejores caminos a seguir. Si en tu caso no cuentas con un cargo que permita dirigir la organización, debes tratar de influir, manejarte como lo hace Cersei Lannister. Mover los hilos de manera correcta te permitirá obtener tus metas y esto puede llevarte a escalar y alcanzar el puesto de líder que buscas.

Ética:

Es importante tener ética laboral y mantenerse al margen de rivalidades para que el trabajo en equipo sea fructífero. Además, hay que mantener una actitud de apertura para aprender, pues es claro que nadie lo sabe todo.

 
El libro es ilustrado por el trabajo de artistas como Yvonne Gilbert, John Howe, Tomislav Tomic, Adam Stower y Levi Pinfold.





Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.



Te puede interesar
reforma infonavit fovissste

¿Por qué el IMSS y el ISSSTE tienen aportaciones diferentes? La Suprema Corte lo explica

Ciberamenazas: Lo que los contribuyentes deben saber

¿Qué hago si un funcionario del SAT incurre en una mala práctica?

Por alza en impuestos, casinos de Nuevo León recaudan menos