Las compañías no cuentan con las condiciones materiales para realizar la actividad económica que supuestamente tenían.
El SAT encontró que 30 de las 34 personas físicas y morales involucradas en el caso de empresas falsas en el gobierno de Veracruz emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios, producir, comercializar o entregar los bienes que se menciona en sus comprobantes.
De los 34 contribuyentes que refiere el SAT, 33 son personas morales y sólo una es persona física; 26 están directamente involucradas; y ocho, asociadas. Se identificaron 59 socios de las personas morales.
Se emitieron 26 auditorías a las personas morales involucradas, pero sólo se logró localizar a dos, por lo que las 24 restantes fueron notificadas por estrados.
Respecto a los ocho contribuyentes asociados se iniciaron dos auditorías (a una persona física y una moral), la de la persona moral quedó pendiente por falta de localización.
Entre los socios está la referencia a diez servidores públicos del gobierno del estado de Veracruz, encabezado por Javier Duarte, en seis de los cuales el SAT encontró inconsistencias importantes.
Respecto a los servidores públicos involucrados se emitieron cinco auditorías y se inició el mismo número de casos. Queda pendiente uno, por no localización. Además se iniciaron cinco revisiones a notarios públicos.