El especialista John P. Kotter propone un sistema para que las empresas no pierdan nuevas oportunidades.
En el mundo, cada vez se multiplican con mayor rapidez las amenazas competitivas para las empresas o surgen nuevas oportunidades en el mercado, pero no todas están preparadas para lidiar con estos desafíos o, simplemente, no saben cómo hacerlo.
Cómo mantener la competitividad y crecer con rentabilidad en medio de esta alteración y agitación crecientes es uno de los grandes retos de hoy. “El problema de fondo es que toda empresa que ha dejado atrás su etapa de gestación se optimiza mucho más para la eficiencia que para la agilidad estratégica”, es decir, la capacidad de aprovechar las oportunidades y esquivar las amenazas con seguridad y rapidez, explica el profesor de liderazgo en Harvard Business School John P. Kotter, en su libro “Acelerar”, editado por Conecta.
La estructura de jerarquías, aunque eficiente a la hora de producir resultados a corto y mediano plazo, es lenta y a veces miope a la hora de generar cambios sustanciales, aprovechar oportunidades o reaccionar ante amenazas. Por ello, las empresas deben saber cómo desarrollar agilidad estratégica en un mundo empresarial que se mueve cada vez más rápido.
Para lograrlo, Kotter propone en “Acelerar” una estructura más ágil, “que opere en paralelo a la jerarquía existente, un sistema operativo dual que integre la estructura jerárquica tradicional con una estructura en forma de redes que esté siempre atenta a nuevas oportunidades”.
En el libro, se puede entender el funcionamiento del sistema propuesto por el catedrático, cuya estructura está compuesta por una jerarquía y por una red. “Es una estructura que se parece en cierta forma a un sistema solar en constante evolución, con el sol como mecanismo orientador, los planetas como iniciativas estratégicas y las lunas o satélites como iniciativas secundarias”.
La idea es establecer una estructura dinámica en la que las iniciativas primarias y secundarias se fusionen y se separen según sea necesario de manera que la red, que permite un nivel de individualismo, creatividad e innovación que ni siquiera la jerarquía menos burocrática dirigida por los ejecutivos más talentosos está en capacidad de proporcionar.
Para ello, hay que instaurar principios como aumentar radicalmente el número de personas comprometidas con crear o ejecutar iniciativas estratégicas, y reforzar el liderazgo al interior de la organización.
En “Acelerar”, empresarios y emprendedores podrán encontrar las respuestas a qué modificaciones tienen que hacer para enfrentar las amenazas externas y poder aprovechar exitosamente las nuevas oportunidades.