Los 5 consejos de oro para incrementar la productividad en tu empresa
Lograr un mejor rendimiento no implica hacer grandes inversiones.
Uno de los lastres que contribuyen en gran medida al estancamiento de las compañías mexicanas es la baja productividad. Este valioso indicador puede ser el causante de pérdidas millonarias anuales y un importante freno al crecimiento.
México ocupa el último lugar en productividad por hora trabajada de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según datos del mismo organismo.
Los empleados mexicanos mal emplean sus horas laborales. Por ejemplo, una investigación de la consultoría de administración laboral Kronos Incorporated titulada “¿El compromiso de empleados es el motor del éxito?” estima que los trabajadores en México invierten 3.4 horas semanales en tareas sin relación con sus funciones laborales, 2.6 de las cuales las gastan en actividades administrativas.
Ello implica un costo anual de 815,490 millones de pesos para el total de las empresas que operan en nuestro país. Si una compañía redujera este tiempo en una hora, se podría ahorrar anualmente 6,120 por empleado.
Acabar con la falta de productividad no es imposible y tampoco requiere de cifras millonarias. Aquí te damos los cinco consejos de oro para lograrlo:
1. Identifica indicadores de productividad:
Para incrementar la producción de tu empresa es vital que midas la evolución de su desempeño. Identifica y analiza los elementos que te ayuden a avanzar en la eficiencia de tus procesos de producción. Lo que se busca es producir más con menos, que tus recursos sean usados de forma correcta, desperdiciando la menor cantidad posible. Además, hay que hacer la medición de manera sistémica y monitorear semanalmente los avances.
“Si hablamos desde el punto de vista de tratar de hacer más con menos recursos como tiempo o insumos, necesitamos herramientas de medición. Si no las tenemos no pasa nada”, explica Luis Martín Arciniega, académico del ITAM y doctor en Psicología Social.
2. Ofrece retroalimentación a tus trabajadores:
Una vez que hayas identificado los indicadores, es necesario que los utilices como instrumentos de medición para dar un seguimiento al desempeño de tus empleados y así ayudarlos a mejorar y a hacer más eficientes los procesos en que están involucrados.
Los indicadores de productividad son muy útiles para motivar al trabajador, ya que él es capaz de ver la importancia de su trabajo si ve reflejado el esfuerzo que pone y los resultados que obtiene. “Es muy desmotivante para la gente que no ve en qué está repercutiendo si trabaja mucho o trabaja poco”, explica el doctor Arciniega.
3. Capacita a tu equipo:
Capacitar a tu personal es una de las formas más efectivas de asegurar que incrementen su productividad. Para hacerlo no necesitas invertir mucho dinero en un costoso seminario. Si tu empresa cuenta con alguien experimentado en aquello en lo que se requiere capacitar a otros empleados, esta persona podría hacerse cargo de la labor de capacitación, sin necesidad de hacer un gasto extra.
“Cualquier empleado que esté en la nómina y que tenga esas habilidades de docencia puede convertirse en un instructor interno habilitado”, señala Luis Martín Arciniega.
4. Motiva a tus empleados:
El 59% de los trabajadores encuestados en el estudio de Kronos piensa que los CEO sólo se ocupan de las finanzas, no del personal. Esto es contraproducente si consideramos que el compromiso afectivo, el amor por la camiseta, es un poderoso predictor de comportamientos laborales altamente deseados: está fuertemente ligado a la productividad. Es difícil lograr motivar a las personas si perciben que no son tomadas en cuenta. “Escuchar, comprender y apoyar a los empleados” es esencial, señala el reporte de Kronos.
Para motivar a tu personal usa mecanismos psicológicos como lograr que internalicen las metas de sus labores, es decir, que las sientan como propias. Es fundamental ofrecerles retroalimentación constante y que perciban que su labor en la organización es valiosa. Las dos razones principales por las que una persona abandona su trabajo son ya no poder ver su futuro en la empresa y no sentirse valorados, señala Kronos.
5. Cambia tu perspectiva:
La necesidad de mejor tecnología fue uno de los factores más mencionados por los encuestados de Kronos cuando se les preguntó qué consideraban que haría menos compleja la jornada laboral. Sin embargo, hay casos en que se ha observado un incremento considerable en la productividad sin necesidad de hacer una mejora tecnológica, con sólo ajustarse a un esquema en que se incremente la eficiencia a través de la capacitación, la implementación de indicadores y la retroalimentación.
Para iniciar esta transformación, probablemente sea necesario empezar por cambiar tu propia perspectiva respecto a los procesos de producción y el uso conveniente de cada tecnología en función de las necesidades de tu empresa.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.