Juan Gabriel, el ídolo que también fue perseguido por el SAT
El cantante mexicano llegó a ser detenido por evasión de impuestos.
El cantante Juan Gabriel tuvo recurrentes problemas con el fisco mexicano, que lo culpó por evasión de impuestos en 1994 y 1997 y en el 2000, por haber omitido el pago de casi 17 millones de pesos en tributos, por lo que fueron rematadas algunas de sus propiedades.
Llegó a tal grado el asunto, que el cantante nacido en Michoacán y criado en Ciudad Juárez colaboró en la campaña presidencial del priista Francisco Labastida a cambio de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) lo ayudara a resolver su problema con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Pero en el 2002, Juan Gabriel dijo en una entrevista con la cadena Univisión que el PRI había incumplido su oferta de ayudarle: "Era muy fácil ayudarme a pagar los impuestos en México, pues siempre ha sido una negociación de ayudar a alguien, en este caso cuando yo estaba apoyando al PRI”.
El intérprete de “Yo no nací para amar” demandó más tarde a su representante Ralph Hauser, por fraude, incumplimiento de contrato y abuso de confianza.
El momento más crítico de sus problemas con el fisco se dio en el 2005, cuando fue detenido en el aeropuerto de Ciudad Juárez por la Procuraduría General de la República acusado por defraudación fiscal por 4 millones de pesos y fue liberado tras pagar una fianza de igual monto.
Juan Gabriel suma 150 millones de álbumes vendidos solamente como intérprete y 75 millones como productor, según datos de la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.