El subsecretario de Ingresos dijo que ya no se presentarán iniciativas para aumentar los tributos en lo que resta del sexenio.
Este año no habrá aumento de impuestos ni se crearán nuevos, tal y como se prometió después de la aprobación de la reforma fiscal, dijo hoy el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher.
“Nosotros mantenemos firme nuestro compromiso de que no vamos a proponer nuevos impuestos y lo hemos cumplido, después de la reforma hacendaria no se han propuesto ningún cambio al ISR (Impuesto Sobre la Renta) , IVA (Impuesto al Valor Agregado), IEPS (Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios)”, declaró Messmacher en entrevista radiofónica con MVS Radio.
El gobierno federal prometió que no habría aumento en la carga tributaria tras la aprobación de la reforma fiscal en 2013, sin embargo, en los últimos meses han crecido los cuestionamientos al compromiso del gobierno debido a que también se prometió que no subirían las tarifas eléctricas ni abrían aumentos mensuales al precio de la gasolina, pero esto se incumplió.
Este año ya se han registrado dos incrementos al precio de las gasolinas, el primero para aplicar en julio y el segundo en agosto. Lo mismo sucedió con las tarifas eléctricas industriales y de los hogares de alto consumo.
Ante ello, el funcionario respondió que existe un periodo de transición entre la aprobación de la reforma energética y el momento en que se liberarán completamente el precio de las gasolinas, que será en 2018. En éste se estableció una banda de precios para que la gente “se acostumbre” a que pueden subir y bajar libremente.
“Este 2016 es el primer año en que se acotan los movimientos de los precios al interior de una banda de más/menos 3% respecto a los precios del año pasado, eso implica que como máximo pueden bajar 3% o llegar a subir hasta 3%, eso es para que los hogares mexicanos que nunca habían observado fluctuaciones libres en el precio de las gasolinas se vayan acostumbrando”, comentó el Subsecretario de Hacienda.
Messmacher aceptó que la gasolina en México es más cara que en Texas, Estados Unidos, pero afirmó que es más barata que en muchos otros lugares del mundo.
“(La gasolina en México) es más barata que en California, en Canadá, República Dominicana, Guatemala, Costa Rica, y que muchos países de América del Sur por no mencionar los países europeos”.