La suma asciende a 184 mil millones de pesos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció hoy que concluyó el proceso por el que asumió 184.2 mil millones de pesos de los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Ello en atención al compromiso de asumir una proporción del pago de pensiones y jubilaciones por un monto equivalente a la reducción del pasivo laboral de la empresa como resultado de la reforma energética”, informó la dependencia en un comunicado.
El documento señala que esta mañana se publicó en el Diario Oficial de la Federación el monto validado por un experto independiente correspondiente al ahorro en dichas obligaciones a cargo de Pemex, con motivo de la reforma al contrato colectivo de trabajo y reglamento de trabajo del personal de confianza conforme a lo establecido en el Acuerdo del secretario de Hacienda, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2015.
El monto de ahorro en el pasivo laboral de la petrolera es de 184.2 mil millones de pesos, de los cuales 50 mil millones de pesos ya habían sido registrados como una obligación del gobierno federal en diciembre de 2015.
Asimismo, como parte de las medidas de apoyo a la empresa productiva del Estado anunciadas el 13 de abril de 2016, este lunes Hacienda intercambió con Pemex Bondes D a cargo del gobierno federal, por un monto que asciende a 47 mil millones de pesos.
Este apoyo de liquidez no representa un aumento adicional en la deuda del gobierno federal, ya que la entrega de los valores gubernamentales estuvo sujeta a la cancelación de títulos de crédito por el mismo valor, aclararon.
Señalaron que una vez concluida la operación de intercambio, Pemex vendió los 47 mil millones de pesos de Bondes D a instituciones de la banca de desarrollo a precios de mercado para hacer frente a sus obligaciones de pago por concepto de pensiones y jubilaciones de 2016 con dichos recursos.
La Secretaría de Hacienda y Pemex apuntaron que la banca de desarrollo es un comprador activo de Bondes D ya que las características de duración y flujos de pago de estos instrumentos los hacen atractivos para las tesorerías de dichas instituciones.
Teniendo en consideración que la SHCP había reducido la emisión de Bondes D en su calendario de colocación en los trimestres anteriores, esta operación permitió satisfacer la demanda de las instituciones de banca de desarrollo por este tipo de instrumentos.
Por ello, no se anticipa que éstas se vean en la necesidad de vender dichos valores en el futuro previsible, añadieron.
Mencionaron que el efecto de esta operación sobre los montos en circulación de Bondes D será dado a conocer a través de la página en internet del Banco de México.