Asegura que el país está en un proceso de consolidación fiscal que concluirá en 2018.
México tiene un nivel moderado de deuda y el proceso de consolidación fiscal que está llevando a cabo permitirá que decrezca a partir de 2018, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP, Luis Madrazo Lajous, refrendó el compromiso del gobierno mexicano de realizar este proceso de consolidación fiscal para que decrezca la razón de deuda pública a Producto Interno Bruto (PIB).
En entrevista tras su participación en el Foro Estrategia Banorte 2016, se refirió a la revisión que hizo Standard & Poor's (S&P) Global Ratings a la perspectiva de las calificaciones soberanas en escala global de México, de estable a negativa.
El funcionario federal precisó que en su reporte, S&P también ratificó la nota soberana de México, y el escenario central del análisis que hace la agencia sobre el desarrollo de la economía y las finanzas públicas es consistente con mantener la calificación.
Apuntó que la evaluadora ve ciertas preocupaciones en el entorno internacional que pudieran afectar la calificación, y el escenario que plantea para mantener la calificación es menos optimista del que tiene proyectado la Secretaría de Hacienda.
Así, dijo Madrazo Lajous, “va a ser fácil que estemos con un escenario mejor al que ellos tienen proyectado y, por lo tanto, mejor al necesario para mantener la calificación”.
En ese sentido, refrendó el compromiso del gobierno federal con llevar a cabo la consolidación fiscal, “que es más que suficiente para mantener la calificación”, de acuerdo a los criterios publicó S&P en su reporte.
El titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública de la SHCP refirió que Standard & Poor's manejó que México tiene un nivel moderado de deuda, “y yo coincido con ese enunciado que ellos publican el día de hoy”.
Resaltó que México está en un proceso de consolidación fiscal que concluirá en 2018, el cual permitirá tener un nivel de deuda PIB que no sólo decrezca, sino que lo haga de una manera muy consiste a partir de ese año.
“Y es probable que antes de eso lleguemos a un nivel en el que pueda bajar o no, dependiendo de algunos factores como el tipo de cambio y el crecimiento económico, pero para el 2018 tendremos una trayectoria ya consolidada hacia la baja”, añadió.