El instituto aconseja a los empresarios afectados por el conflicto magisterial a presentar sus declaraciones conforme a la ley.
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtió hoy al sector de empresarios que amenaza con no pagar impuestos ante las afectaciones causadas por el conflicto magisterial que el incumplimiento de obligaciones fiscales traería como consecuencia mayores daños a la sociedad.
“El incumplimiento en el pago de impuestos que anunció el sector empresarial por los bloqueos del magisterio disidente sólo agravaría los daños que las protestas causan a la sociedad, incluidos a los propios empresarios”, señaló el instituto.
La postura del IMCP se da en respuesta al reciente anuncio de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismos (Concanaco-Servytur), Enrique Solana, hizo el martes pasado y en el que anunció que debido a las pérdidas provocadas por los bloqueos y protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, los empresarios de las regiones afectadas presentarían en ceros sus declaraciones a partir del 17 de agosto, lo cual implicaría que dejarían de pagar impuestos.
La presidenta del organismo, Leticia Hervert Sáenz, advirtió que con el incumplimiento de las obligaciones fiscales, el sector empresarial sería vulnerable a la acción fiscalizadora de la autoridad.
Además, precisó el IMPC, ello provocaría el pago de multas y aplicación de sanciones, pago de accesorios como recargos y actualización, y en un extremo, la posibilidad de configurarse delitos de defraudación fiscal que tendrían consecuencias “fatales” para el sector productivo del país.