El paquete de apoyos comprende prórrogas en el pago de impuestos.
Hasta 40,000 empresas pequeñas y medianas (Pymes) afectadas por el conflicto magisterial en Chiapas y Oaxaca recibirán apoyos del gobierno federal, informó hoy el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en el marco del encuentro entre empresarios de México y Paraguay al que asistió el presidente paraguayo, Horacio Manuel Cartes Jara.
Tras terminar la evaluación integral de las unidades económicas afectadas, se conformó el paquete apoyos y se determinó que son alrededor de 20,000 las Pymes afectadas en cada estado.
Según el secretario de Economía, algunas de las acciones que el gobierno federal planea emprender son programas de empleo temporal, diferimiento de obligaciones con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), apoyos económicos de parte del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) y hasta prórrogas en el pago de impuestos.
La condonación de impuestos está siendo analizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Si bien ya está definido el esquema de instrumentos que será utilizado para reactivar la economía de Chiapas y Oaxaca, sólo se podrá poner en acción hasta que el clima de negocios lo permita.
“No podemos entrar antes porque lo que la gente necesita es inyectar capital de trabajo para reconectarse a la economía normalizada”, comentó.
Además de los instrumentos a cargo de la Secretaría de Economía, se integrarán otros de las Secretarías de Agricultura y Turismo. Éstas, dijo el funcionario, deberán definir la metodología para la selección de empresas afectadas.
Con informción de Notimex