A partir de ahora, en los CFDIs se colocará una clave numérica correspondiente a cada caso o un concepto.
Si emites Comprobantes Fiscales Digitales por internet (CFDIs), a partir de ahora deberás tener cuidado en el llenado del campo “Método de pago”, pues la expresión “NA”, que significa “No Aplica”, ya no se podrá usar indiscriminadamente. Sólo se podrá utilizar con excepción de los casos en que los pagos se hagan a crédito.
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) implementó esta modificación que entró en vigor el 15 de julio pasado y tiene su base en la regla 2.7.1.32 de la Resolución Miscelánea Fiscal. Con ello, si pides una factura deberás colocar ya sea la clave numérica correspondiente o conceptos como “Efectivo”, “Cheque nominativo”, “Transferencia electrónica de fondos” y “Tarjeta de crédito”, entre otros seis rubros.
“Es importante precisar que los contribuyentes al emitir sus facturas electrónicas, en la versión impresa o la que envían por correo, pueden asentar ya sea la clave numérica o la descripción de la forma de pago, dependiendo de su sistema de generación de facturas, sin que esto afecte su validez, y será en el archivo XLM en donde sí debe ir la clave que corresponda conforme al Catálogo”, precisó el SAT a El Contribuyente.
Por ejemplo, la clave para efectivo es 01 y la clave para cheque nominativo es 02. En caso de que el producto o servicio facturado se pague con más de un método, deberán ponerse las claves con coma, de izquierda a derecha, según el monto facturado y en orden ascendente.
Es importante no confundir el campo “Método de pago” con el de “Forma de pago”. En el segundo se debe anotar si es el pago se hace en una sola exhibición o en parcialidades.
Aquí puedes consultar las claves para cada rubro: