El delantero del Barcelona podría enfrentar 21 meses de cárcel.
Lionel Messi, jugador delantero del Barça, fue condenado esta mañana por la Audiencia Provincial de Barcelona, junto a su padre, Jorge Horacio Messi, a 21 meses de cárcel por fraude fiscal.
El deportista argentino enfrenta una acusación por tres delitos contra la Hacienda Pública de España: por defraudar 4.1 millones de euros en los ejercicios del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2007, 2008 y 2009, años en los que no declaró sus ingresos por derecho de imagen (un total de 10.1 millones de euros) y los evadió a través de una estructura de empresas en paraísos fiscales, como Belice y Uruguay.
Además, la Audiencia condena a la estrella del Futbol Club Barcelona, conocido como el Barça, a pagar una multa de 2.09 millones de euros. Para su padre la multa se fijó en 1.5 millones de euros.
La Fiscalía acusa al padre de Messi de tener un papel clave en la creación de estas empresas. Sin embargo, la sentencia no es firme y se puede apelar.
En su defensa, Messi argumentó que él sólo firmaba contratos porque confiaba en su padre y en los abogados que había contratado para manejar su contabilidad, concretamente se refería a los asesores de Juárez Veciana Abogados, un despacho especialista en derecho tributario internacional que ayudó a los Messi a crear la estructura societaria presuntamente defraudatoria.
La defensa de los Messi argumenta que ambos eran “profanos” en materia fiscal y por ello contrataron a abogados que los “engañaron”, pero el tribunal no cree que Messi fuera ajeno a los manejos fiscales que lo beneficiaban indirectamente y afirma que el jugador actuó con dolo.
Con información de Agencias.