el Contribuyente

Las razones por las que debes usar el home office en tu empresa

El trabajo flexible podría ahorrarle dinero a tu empresa y elevar la productividad.

 

El presentismo laboral es un concepto de las décadas pasadas: hoy las empresas apuestan por nuevas tendencias para organizar y optimizar el rendimiento de sus trabajadores; una de ellas es el trabajo flexible. El término es muy amplio y se refiere a distintas medidas: jornadas laborales más cortas; que dos personas hagan el trabajo de una; trabajar desde casa o de algún lugar distinto a la oficina; o bien, comprimir el horario para terminar la semana laboral en menos días, explica  Jennifer Amozorrutia —gerente de innovación de Great Place to Work México, Centroamérica y Caribe— en el artículo “Esquemas flexibles, ¿sí o no?”.

Los empleados pasan cada vez menos tiempo en la oficina, lo cual ha demostrado favorecer su compromiso y productividad, mientras que las empresas dejan de perder dinero y recursos necesarios para mantenerlos dentro de cuatro paredes. El trabajo flexible se ha instalado como una tendencia en el mundo laboral, entre otras cosas, porque ha impulsado la productividad. Un estudio realizado por el profesor Nick Bloom de la Universidad de Stanford, encontró que hacer home office no sólo hizo más productivos a los empleados al interior de una empresa, sino que también los hizo más felices. El estudio se hizo dentro de la empresa CTrip, con sede en Shanghái, China, y comparó la productividad de un grupo de empleados del centro telefónico que trabajó cuatro días desde casa, contra otro que laboró en sus cubículos. Los primeros contestaron más llamadas, trabajaron más horas –porque se tomaron descansos más cortos– y tuvieron menos ausentismo. Además, estos trabajadores reportaron ser más felices y menos de ellos renunciaron. En México, estos esquemas cobran gran importancia considerando que es el segundo país en horas trabajadas después de Turquía, pero ocupa el último lugar en lo que a productividad se refiere, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico. De las empresas que han implementado el trabajo flexible en el mundo, 72% ha incrementado su productividad como resultado directo de estas prácticas, según el estudio “La flexibilidad lleva a la productividad”, de Regus, la empresa internacional de arrendamiento de espacios laborales presente en México. Pero lo más significativo es que las pequeñas empresas son las que han adoptado más activamente estos esquemas. De las organizaciones de este tipo encuestadas por Regus, el 80% sostiene que la compañía funciona mejor desde la implantación de este tipo de políticas, en contraste con las empresas más grandes de las cuales sólo 68% lo aseguró.

Además de la productividad, otro beneficio de estos esquemas es la retención de talento. Según otra encuesta realizada por Regus, 61% de las empresas utilizará el trabajo flexible para evitar que el personal más talentoso deje sus filas. Este ejercicio encontró que el medir a los empleados por resultados y no por el tiempo que pasan en la oficina es vital para que se sientan valorados. Cuatro de cada cinco empresas opta por esta nueva medición. Según el estudio, “esta modalidad permitirá atraer y retener al mejor talento que es crucial para cada empresa, pero que tiene algún conflicto con el horario laboral”.

Salir de la versión móvil