Estas empresas alteran facturas y no pagan los aranceles ni los tributos correspondientes.
Los importadores de autos usados evadieron impuestos entre 2015 y el primer trimestre de este año por un monto total de 491 millones de pesos, denunciaron representantes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En conferencia de prensa, Guillermo Rosales, director ejecutivo de la AMDA, informó que los importadores de autos “chocolate” provenientes de Estados Unidos alteran facturas para no pagar los impuestos correspondientes al Servicio de Administración Tributaria.
“Lo que hemos observado es que se ha colocado el manejo de este redituable negocio en coyotes, que son los que orquestan prácticas fraudulentas con el objetivo de introducir vehículos chatarra y practicar la elusión fiscal”, señaló Rosales.
En esta actividad participan empresas de venta de autos usados y agencias aduanales, de acuerdo con la AMDA. El mecanismo que utilizan es enviar los datos de los vehículos por correo electrónico a empresas fraudulentas de Estados Unidos que emiten los certificados ambientales y las facturas con un valor hasta 50% menor al real para así pagar menos impuestos.
Esto ha provocado que debido a los bajos precios y a la evasión de los impuestos correspondientes, la importación de autos “chocolate” haya crecido más de 10% en el último año, por lo que la asociación de distribuidores pidió la intervención del presidente de México, Enrique Peña Nieto.
En los primeros cuatro meses de 2016 la importación de autos usados llegó a 75,398 unidades, en comparación con las 68,467 del año pasado, según reportes de la AMDA.
Por su parte, Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), mencionó que la industria no se opone a la importación de autos usados, siempre y cuando se cumplan con los requisitos y pagos correspondientes que son un arancel del 10% (y el pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16%
Además, los representantes del sector automotriz destacaron que los autos usados que vienen de Estados Unidos son en parte los causantes del repunte en la contaminación de la capital del país en los primeros meses del año.
“En la Ciudad de México se están resintiendo efectos ambientales por la importación de chatarra. La solución es reducir la edad promedio de la flota y la importación de vehículos de desecho no ayuda en nada”, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.