La evasión equivale al 3.8% del PIB de México.
El comercio exterior provocó una pérdida tributaria para México de 48,314 millones de dólares en 2013 por la manipulación de precios, según cálculos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Esta pérdida, que equivale al 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, se da porque las empresas importadoras reportan compras por un valor menor al realmente pagado y así evaden pagar los impuestos correspondientes.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, dijo además que la tasa de evasión por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) alcanza el 20% y la del Impuesto sobre la Renta (ISR) es de 38%.
La funcionaria recalcó que lo que se deja de recaudar por la evasión y elusión fiscal es dinero que debería usarse para financiar proyectos de infraestructura que impulsen el crecimiento del país.
“La evasión del IVA es cercana a 20% en Argentina, Chile, Colombia y México y de casi 40% en Guatemala y Nicaragua y del Impuesto sobre la Renta en México es de 38%”, dijo Bárcena Ibarra.
En América Latina, la evasión fiscal representa el 6.7% del PIB, de acuerdo con cálculos previamente publicados por la CEPAL.
“Si se lograra recapturar lo que se evade, en ISR e IVA que asciende a 340,000 millones de dólares, con eso podríamos financiar la brecha de infraestructura en la región”, expresó la secretaria ejecutiva de la CEPAL.