El organismo afirma que algunos artículos paralizarían el sistema.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, se reunió con integrantes de los organismos que conforman el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quienes le pidieron revise la constitucionalidad de algunos artículos aprobados en la Ley General de Responsabilidades Administrativas, particularmente el 32, relativo a las declaraciones patrimoniales, fiscales y de interés de las personas morales y físicas que reciban algún tipo de recurso público.
La agrupación empresarial afirmó en un comunicado que esta ley, conocida como 3 de 3, “resulta inoperable y paralizaría al propio sistema, ya que no sería factible recabar y procesar los informes de las empresas, sus trabajadores y proveedores”.
En la reunión llevada a cabo anoche, en la que estuvo el presidente de la CCE, Juan Pablo Castañón, los líderes empresariales expresaron sus valoraciones y preocupaciones sobre el Sistema Nacional Anticorrupción aprobado recientemente por el Congreso.
“Los empresarios sabemos que debemos ser parte de la solución al problema de la corrupción. Afirmamos que cualquier acto de corrupción por parte de un privado debe ser sancionado con todo el peso de la ley, incluso de forma penal. En este sentido, coincidimos plenamente con quienes reclaman que la corrupción sea castigada con igual severidad tanto en el sector público como en el privado”, cita el comunicado de la CCE.
El CCE afirmó que la legislación aprobada debe contemplar sanciones concretas para los privados que incurren en actos de corrupción, como también ya lo hacen numerosos ordenamientos jurídicos que regulan las compras públicas, licitaciones y la competencia económica.