el Contribuyente

Timan al SAT y ofrecen asesorías para litigar en su contra

Un ex funcionario del SAT inhabilitado por un presunto fraude, tiene un despacho especializado en “integrar los precios de transferencia con la planeación aduanera”.


Los hermanos Natera, que operaron desde el Servicio de Administración Tributaria (SAT)  un fraude fiscal para la empresa minera Primero Mining, tienen un despacho que asesora para litigar contra el fisco.

Cuando era funcionario del SAT, Luis Natera autorizó a la empresa que su hermano representaba vender plata a precios muy por debajo del mercado, con lo que redujo el pago de impuestos.

Por este motivo, la Secretaría de la Función Pública suspendió al entonces Administrador de Precios de Transferencia del órgano fiscal, quien actualmente tiene junto con su hermano el despacho Natera Consultores, S. C. en Lomas de Chapultepec con un equipo de 12 abogados.

Uno los servicios que ofrece Natera Consultores son los acuerdos anticipados de precios de transferencia, figura que el SAT autorizó a través de un subalterno de Natera a Primero Mining para vender plata refinada a precios inferiores.

En 2015, casi dos años después de la inhabilitación del ex funcionario, el SAT se autodemandó a través de un juicio de lesividad para invalidar la opinión favorable con la minera pagó  20 millones de dólares (mdd) menos de impuestos, en 2011, y obtuvo una devolución de más de 22 mdd, en 2012.

La revista especializada Chambers define a Natera Consultores como "firma boutique con habilidad excepcional para integrar los precios de transferencia con la planeación aduanera y fiscal global, generando un sólo proceso dinámico".

Vía Reforma

Salir de la versión móvil