Pemex hipoteca instalaciones
La petrolera vendió y rentará por los siguientes 15 años ductos, plataformas, líneas eléctricas y plantas en refinería.
Petróleos Mexicanos hipotecó ductos, plataformas, plantas en refinerías, líneas eléctricas y hasta una estación de compresión para poder hacer frente a los problemas de liquidez que tiene la empresa.
La petrolera mexicana negoció con las los fondos Kohlberg, Kravis, Roberts (KKR) y First Reserve para venderle las instalaciones mencionadas y rentarlas por los siguientes 15 años.
El trato incluye la posibilidad de recomprar las instalaciones al término del periodo de arrendamiento, por una cantidad “simbólica”.
Este tipo de negociaciones se conoce como Sale and Lease Back y se utiliza para capitalizarse con un flujo de ingresos rápido que se paga en años siguientes, una especie de préstamo en que las garantías (las instalaciones de Pemex) están completamente en control del prestamista.
Con la firma KKR, se estableció un contrato el 17 de diciembre de 2015 para el arrendamiento por 3 mil 841 millones de dólares (mdd).
La empresa que es dirigida en nuestro país por el ex secretario de Energía, Luis Téllez, “compró” un cable eléctrico submarino, dos ductos de transporte de petróleo, dos plataformas de transporte de hidrocarburos y un grupo de activos en la terminal marítima en Tabasco para tratamiento de gas natural.
Al término del periodo, Pemex podrá recomprar la infraestructura por 1 por ciento del valor de la misma.
Las negociaciones con First Reserve están menos avanzadas, pues aún no se ha firmado contrato, pero está por cerrar un trato similar con instalaciones en refinerías.
Ambas firmas privadas recibieron en este año la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para comprar los activos y rentarlos a Pemex.
"La operación notificada consiste en la adquisición por parte de First Refinación, directa o indirectamente, de ciertos activos propiedad de Pemex Transformación Industrial. Estos serán simultáneamente arrendados", escribió el ente regulador en la autorización.
Suscríbete a El Fiscoanalista (novedades y jurisprudencias en materia fiscal y laboral) y a nuestro canal de YouTube.