El banco central de México mantuvo sin cambios la tasa de referencia en 3.75%, en línea con lo que decidió la Fed previamente
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener en 3.75 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, en sincronía con la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que la semana pasada también dejó sin cambio la tasa de fondos federales.
En su anuncio de política monetaria, el Banxico explica que decidió mantener sin variación la tasa de fondeo interbancario a un día dado que el escenario central sobre el comportamiento de la inflación para el corto y el mediano plazo es congruente con la meta permanente de tres por ciento.
Sin embargo, apunta, hacia adelante la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, en especial del tipo de cambio y su posible traspaso a los precios al consumidor.
Además, se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto, apunta el instituto central.
Lo anterior, agrega, con el fin de estar en posibilidad de tomar medidas con toda flexibilidad y en el momento en que las condiciones lo requieran, para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de tres por ciento.
Cabe recordar que el 17 de diciembre de 2015, por primera vez desde 2008, el Banxico subió la tasa de referencia a 3.25 por ciento, desde el nivel mínimo histórico de 3.0 por ciento, siguiendo la decisión que tomó en el mismo sentido la Fed, tras más de nueve años del último aumento.
El Banxico elevó de nuevo su tasa objetivo el 17 de febrero de este año, de 3.25 a 3.75 por ciento, como parte del paquete de medidas anunciadas en conjunto con la Secretaría de Hacienda ante un deterioro del entorno externo, el cual incluyó además un ajuste al gasto y la suspensión de las subastas de dólares vigentes hasta ese momento.
En su reporte de política monetaria de este jueves señaló que en el entorno externo, las expectativas de crecimiento de la economía global siguen revisándose a la baja y el comercio mundial mostró un estancamiento, y hacia adelante no pueden descartarse nuevos episodios de volatilidad financiera internacional.
Refirió que la política monetaria acomodaticia implementada por algunos bancos centrales de países avanzados parecería estar teniendo una efectividad cada vez menor para apoyar la recuperación económica, a la vez que pudiera estar provocando riesgos significativos para la estabilidad del sistema financiero internacional.
Por ello, consideró el banco central de México, las autoridades de nuestro país deben mantenerse vigilantes para continuar reforzando los fundamentos macroeconómicos.
“Ello contribuiría a distinguir a México de otros países emergentes, de tal forma que el componente de riesgo soberano en las tasas de interés, al igual que otras primas de riesgo, permanezcan estables en niveles bajos”, subrayó.
Vía Notimex