La nueva Ventanilla Única de Comercio Exterior costará 922 millones de pesos
La compañía de telecomunicaciones Axtel, en conjunto con Ultrasist, ganó la licitación para operar la nueva Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCEM), anunció el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El proyecto de las empresas ganadoras tiene un costo de 922 millones de pesos (mdp), 53% menor al máximo autorizado por la Secretaría de Hacienda (SHCP) para la Ventanilla.
De acuerdo con declaraciones previas de Ricardo Treviño, Administrador General de Aduanas, fue necesario realizar una nueva licitación, debido a que la tecnología de la VUCEM original era difícil de actualizar.
La empresa Integradores de Tecnología fue la encargada de operar la VUCEM hasta enero pasado. Representantes de la compañía negaron que la tecnología fuera difícil de actualizar o que las fallas que se presentaron en 2015 fueran su responsabilidad.
Sin embargo, el SAT decidió no renovar el contrato que vencía a finales del año pasado y lanzó una nueva licitación para operar la Ventanilla el 5 de febrero de este año.
El 31 de marzo realizó el acto de recepción y apertura de proposiciones. El órgano fiscalizador recibió ocho propuestas, dos de las cuales fueron individuales y seis en participación conjunta.
“En cuanto a las propuestas recibidas, participaron 20 empresas en ocho proposiciones, dos de ellas fueron desechadas por no cumplir algún requisito legal de participación; seis, fueron evaluadas, y una, al no alcanzar el puntaje técnico mínimo requerido, no se evaluó económicamente”, informó el SAT en un comunicado.
La VUCEM fue planeada originalmente para automatizar, digitalizar y agilizar los trámites de distintas secretarías y organismos gubernamentales relacionados con el comercio exterior y los permisos y requisitos para importar y exportar.
“En este sentido, detalla que el servicio de Ventanilla Única permite el envío de la información electrónica una sola vez y en un solo sitio, para cumplir con requerimientos del comercio exterior; por lo que debe ser concebido como un sistema integral, enfocado en la mejora de los procesos, la interoperabilidad con otras ventanillas, la simplificación de trámites que facilitan y potencian la capacidad de comercio, reducen la discrecionalidad y hacen más transparente el flujo de mercancías”, destacó el fisco.