Gracias a las modificaciones fiscales, Pemex pagó 35% de impuestos en el primer trimestre del año, lo que ayudó a que sus pérdidas disminuyeran
Petróleos Mexicanos reportó una pérdida operativa de 62 mil 47 millones de pesos (mdp), 38% menos que el año anterior, debido principalmente a los beneficios fiscales que le otorgó el gobierno federal.
En el primer trimestre de 2016, Pemex pagó 65 mil mdp, 35% menos que en igual periodo de 2015, cuando a su vez reportó una pérdida operativa de 100 mil 546 mdp.
Debido a la menor producción y los bajos precios del crudo, la empresa productiva del Estado tuvo ingresos por 224 mil 989 casi 55 mil mdp menos que un año antes.
A pesar de los menores ingresos, las pérdidas se vieron compensadas por una caída en el costo de ventas de -16.4%, en los gastos de administración de -6%, y en los gastos financieros de -21.8%.
Ante las dificultades que atraviesa la petrolera, el gobierno federal anunció el 13 de abril que le entregaría 73 mil mdp en liquidez para hacer frente al pago de pensiones y de deudas a proveedores.
Adicionalmente, Hacienda modificó el régimen fiscal de Pemex, para que esta pudiera deducir más, con lo que se calcula que pagará 50 mil mdp menos en impuestos.
Vía El Financiero