El crecimiento fue 0.6% por encima del esperado por los analistas, aunque la cifra definitiva se conocerá el 20 de mayo.
La economía de México creció 2.9% anual en el primer trimestre de 2016, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La cifra resultó por encima de la previsión de los analistas, que esperaban un 2.3% para los primeros tres meses del año.
En comparación con el último trimestre de 2015, el crecimiento fue de 0.8% con cifras ajustadas por estacionalidad.
Divididas por actividades económicas, las terciarias fueron las de mayor desempeño al crecer 3.7% anual, seguidas de las actividades primarias que aumentaron 3%, mientras que las secundarias estuvieron a la saga con un crecimiento de 2.2%.
Sin embargo, en las comparaciones con el trimestre anterior, las cifras se invierten, pues el mayor crecimiento se registró en las actividades secundarias con un 1.5% anual.
Las primarias aumentaron 1.2% en la comparación trimestral, mientras que los servicios fueron los que menos crecieron, al alcanzar 0.8%.
Este tipo de estimaciones se comenzaron a utilizar desde el año pasado, por la necesidad de tener cifras de la actividad económica de forma rápida, además de que se presentan un par de día después de las estadunidenses.
Sin embargo, el Inegi adviertió que pueden variar respecto de las cifras finales que se harán públicas el próximo 20 de mayo, cuando se conozca el Indicador Global de Actividad Económica de marzo.