Las empresas que se instalen en estas regiones contarán con beneficios fiscales y laborales
La Cámara de Diputados aprobó la iniciativa de Ley de Zonas Económicas Especiales (ZEE), que propone la creación de éstas en los diez estados más rezagados del país.
La Ley fue aprobada por 389 votos de todos los partidos políticos, con excepción de Morena cuyos 30 legisladores se abstuvieron, con diversos cambios a la propuesta original del presidente Enrique Peña Nieto.
Entre éstos destaca incluir la innovación como una de las actividades a desarrollar en las ZEE. Mientras que de la iniciativa original se mantuvo el beneficio de tasa cero en IVA para insumos y exportaciones.
Los cambios fueron realizados por los senadores, y en la Cámara de Diputados se acordó aprobarlos sin modificaciones, por lo que la iniciativa pasará directamente al Presidente para que la promulgue.
Para calificar como una zona económica especial es necesario que el lugar esté ubicado en alguno de los 10 estados con mayor incidencia de pobreza, de acuerdo con las modificaciones aprobadas por el legislativo.
Las primeras cuatro zonas designadas estarán en Puerto Madero, Chiapas; Lázaro Cárdenas, que incluye Michoacán y Guerrero; en Coatzacoalcos, Veracruz; y Salina Cruz, Oaxaca.
Estas zonas contarán con beneficios fiscales y laborales para las empresas que instalen sus operaciones en ellas, un régimen aduanero especial, marco regulatorio ágil, financiamiento y otros estímulos preferenciales.
Vía El Economista