el Contribuyente

Veracruz, la entidad peor evaluada por el uso del gasto público

Un tercio de los recursos federales asignados al gobierno estatal se utilizaron en forma irregular; afectando áreas como salud, educación, seguridad pública e infraestructura, de acuerdo con información de la ASF; Duarte asegura tener las “manos limpias”.

 


El gobierno de Javier Duarte usó de forma irregular al menos un tercio del gasto que la Federación le entregó en 2014, descubrió la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Las irregularidades se registraron en los fondos de salud, educación, seguridad pública, infraestructura, lo que lo coloca a Veracruz como el estado peor evaluado en el uso de recursos federales.

En el informe de revisión de la Cuenta Pública de 2014, la ASF revisó 40,619 millones de los 55,000 millones de pesos (mdp) que la Secretaría de Hacienda entregó a la entidad como transferencias condicionadas o gasto federalizado programable.

De esos 40,619 mdp, la ASF hizo observaciones a 14 mil mdp, es decir, encontró irregularidades en el 34.6% del presupuesto que estudio.

Veracruz representa el 18.2% del monto total observado en todos los estados, que es de 77,380 mdp.

De los recursos que recibieron observaciones, 98% es responsabilidad del gobierno de Javier Duarte directamente, mientras que el resto son recursos gastados por universidades y gobiernos municipales del estado.

Duarte rechazó los resultados de la Auditoría y negó las versiones de que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, le dio un ultimátum en la reunión que sostuvieron la semana pasada.

"Estoy con las manos limpias (…). Todos los recursos observados por la Auditoría Superior de la Federación se han destinado y aplicado en actividades propias de la gestión pública. Se han destinado para darle resultados a los veracruzanos", respondió Duarte de Ochoa (con información de Reforma).

Salir de la versión móvil