En al menos dos informes de cuenta pública, la Auditoría ha denunciado que el INAH no cumple con su responsabilidad de preservar el patrimonio cultural y arqueológico del país.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia recibió 13,344 millones de pesos (mdp) de 2010 a 2015 para la conservación y cuidado de las zonas arqueológicas a su cargo, pero no cumplió, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En los informes del 2009 y 2012, la auditoría reveló que el INAH “no desarrolló un modelo de preservación y protección de zonas arqueológicas”, de hecho ni siquiera contaba con un registro de monumentos y sitios restaurados.
Cada año, el Instituto recibe recursos para el programa de Incorporación, restauración, conservación y mantenimiento de bienes patrimonio de la nación, sin embargo, estos no cumplieron con el principal objetivo para el que están destinados.
Para 2015, el INAH recibió 2,282 mdp destinados para este fin, cifra muy similar a los 2,302 millones de 2014, que sumados a los presupuestos de 2010 a 2013, dan un monto total de 13,344 mdp.
Las principales observaciones de desempeño hechas por la ASF, refieren que el INAH no conocía las zonas arqueológicas e históricas en “áreas de crecimiento urbano” y, por lo tanto, “no diseñó y ejecutó un programa nacional para su protección”.
Como en el caso de los vestigios arqueológicos de la cultura Matlatzinga en Valle de Bravo, Estado de México. Donde los arqueólogos que han intervenido en la zona, denunciaron el crecimiento de la mancha urbana sobre las ruinas prehispánicas.
Otras fallas detectadas por la Auditoría fueron la falta de acciones de vigilancia, resguardo, seguridad y ordenamiento de los sitios patrimoniales, así como de “un modelo de conservación integral del patrimonio arqueológico e histórico”.
Además encontró que el organismo, que actualmente dirige Teresa Franco, no estableció convenios con los tres ámbitos de gobierno y la sociedad civil, en materia de preservación de patrimonio arqueológico e histórico.
Mencionó la falta de datos de los 673 monumentos conservados y de zonas arqueológicas e históricas que requerían acciones de conservación (con información de Animal Político).