Esta iniciativa, que contó con el respaldo de organizaciones y ciudadanos, se entregó a los senadores para ser analizada junto con las leyes reglamentarias de la Ley Anticorrupción; se comprometen legisladores a discutirla y no “descafeinarla”.
Representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil entregaron al Senado la iniciativa ciudadana Ley 3 de 3, respaldada por las firmas de miles de ciudadanos.
A nombre de 291,467 ciudadanos que firmaron el proyecto de ley, Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, pidió a los legisladores un compromiso contundente contra la corrupción.
El debate y la resolución legislativa de la iniciativa, dijo, permitirán comprobar si las iniciativas ciudadanas son un instrumento para incrementar la confianza hacia los políticos o profundizar la actual crisis de credibilidad.
Entre los aspectos más positivos de la iniciativa destacó tres:
1.- Define claramente la corrupción, a partir de 10 tipos de conductas ilegales.
2.- Rediseña el sistema de responsabilidades de los servidores públicos.
3.- Permite sancionar a particulares en hechos de corrupción.
El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, dijo que los representantes de la sociedad civil reunieron casi tres veces más firmas que el requisito establecido en la ley.
El Senado, agregó, va a actuar en contra de la corrupción y no va a "descafeinar" ninguna reforma constitucional.
El senador recordó que las firmas serán enviadas al Instituto Nacional Electoral para su validación.
"Pero la iniciativa será analizada junto con las leyes reglamentarias de la Ley Anticorrupción", aclaró.
Bohórquez explicó que la iniciativa se incorporará al paquete de legislación anticorrupción y pasaría primero por el Senado y luego por la Cámara de Diputados.
"El calendario que publicó el Senado indica que en mayo tienen que estar listas las reformas anticorrupción", adelantó.